martes, 30 de enero de 2024

LEYENDAS DE GRANADA

LA LEYENDA DEL SOLDADO ENCANTADO  👳


Cuenta la leyenda que un soldado presa de un hechizo, fue condenado a custodiar el tesoro del rey Boabdil, por toda la eternidad.

Solo una vez cada 100 años le era permitido abandonar su tarea para pasear por la ciudad de Granada y en una de sus salidas, aprovecho para pedir ayuda a un estudiante de Salamanca, que se encontraba en la ciudad andaluza de viaje.

El requisito para romper el hechizo, era reunir en la sala del tesoro a una joven cristiana y un sacerdote en ayunas.

Pese a conseguirlo, el sacerdote cayendo en el pecado de la gula no pudo controlar su hambre y se comió los manjares que el estudiante le había prometido, una vez derribaran el hechizo.

Desde entonces, se dice que el soldado continúa errando junto al tesoro, protegiéndolo para siempre contra su voluntad.




                                                                                     Soldado Nazarí


lunes, 29 de enero de 2024

RINCÓN DE POESÍA ( Generación del 27)


PLAYA   👒

Las barcas de dos en dos, como sandalias al viento puestas a secar al sol. 

Yo y mi sombra, ángulo recto, yo y mi sombra, libro abierto.

Sobre la arena tendido, como despojo del mar, se encuentra un niño dormido.

Yo y mi sombra, ángulo recto, yo y mi sombra, libro abierto.

Y más allá pescadores tirando de las maromas amarillas y salobres.

Yo y mi sombra ángulo recto, yo y mi sombra libro abierto.

Manuel Altolaguirre.















lunes, 22 de enero de 2024

LEYENDAS DE GRANADA

 LEYENDA DE LA SILLA DEL MORO


Según cuenta la leyenda, en la ciudad de Granada hubo un gran amotinamiento por el mal comportamiento del rey Boabdil.

El rey decidió esconderse en una colina escondida para protegerse de la rebelión que se había alzado en su nombre y desde la cima controlaba la evolución de los hechos.

Desde entonces esa colina recibe el nombre de SILLA DEL MORO.





                                      Colina SILLA DEL MORO, Alhambra, Granada.



lunes, 15 de enero de 2024

RINCÓN DE POESÍA

 CUANDO LA NIEBLA ES PAISAJE


Cuando la niebla es paisaje, la tierra se vuelve muda,

los oídos sordos y la mirada humo.

Un hábito de espíritu desvanece los colores, formas y caminos.

Inocuos fantasmas nos tocan la piel para advertirnos,

que es el mágico momento de los tiempos perdidos.

Francisco Javier Barbadillo










miércoles, 10 de enero de 2024

LEYENDAS DE GRANADA

LA LEYENDA DEL SUSPIRO DEL MORO   📚


Allá, por el año 1492, cuenta la leyenda que el último rey árabe se rindió sin luchar ante la conquista de los Reyes Católicos, quienes desterraron a Boabdil el rey Chico de Granada fuera de la ciudad.

Se dice que en su exilio a las Alpujarras, Boabdil ni siquiera se atrevía a girar la cabeza, pero cuando ya estaba lejos, se paró en una colina y tras un gran suspiro comenzó a llorar al ver todo lo que había perdido. 

Dice la leyenda que su madre le dijo: llora como mujer, lo que no supiste defender como hombre.

Leyenda o realidad, esa es la historia por la que precisamente esa colina es conocida actualmente como El suspiro del Moro.














lunes, 8 de enero de 2024

RELATO

 

OTROS TIEMPOS 👧

Yo he sido una niña que creció en los tiempos de la EGB, recuerdo con cariño aquel primer colegio al que fui y en el que pasé mis primeros años.

Eran colegios en los que teníamos pupitres de esos que se abrían y metíamos dentro de ellos los libros, estuches de madera en los que llevábamos un poco de todo, lapiceros, colores, sacapuntas, gomas de borrar, libretas en las que se escribía encima de otras letras para corregir la caligrafía.

En las clases no podía faltar; un mapa de España grande, una gran pizarra que abarcaba casi toda la pared detrás de la mesa de la profesora y encima de ella había dos fotografías enmarcadas, una de Franco, otra de José Antonio, y en medio de ellas un crucifijo.

Unos años después me cambiaron de cole porque nos fuimos a vivir a otro barrio.

Mi nuevo colegio estaba justo enfrente de mi casa, así que no tenía que madrugar demasiado, era de monjas y solo para niñas.

 Las clases nos las impartían profesoras, no teníamos que llevar uniforme y era bastante moderno para la época, finales de los 60 y principios de los años 70, fueron unos años inolvidables en los que España ganó Eurovisión y el hombre pisó la luna.

Teníamos horarios de mañana y tarde, los sábados también, aunque solo medio día.

Todas las tardes teníamos una hora de lectura obligatoria, después hacíamos un resumen por escrito, sobre el tema del que trataba del libro y desde entonces, siempre que puedo, suelo leer muy a menudo.

En esa época me cautivaron los libros de aventura, como los de Julio Verne, el club de los cinco y los de Emilio Salgari, gracias a ellos viajé con la imaginación por países y lugares distintos, todavía siento que me atrapa una buena lectura.

Creo que los niños de hoy en día se están perdiendo esa magia que aportan los libros, con tanto internet ni se molestan en leer, aunque siempre hay algunos como los de Harry Potter que son fantásticos y despiertan su interés.

Ojalá que no se pierda nunca la sabiduría que encierran los libros, porque nos ayudan a madurar como personas, ser más comprensivos con lo que nos rodea y nos abren la mente a lo desconocido.

Cómo solía decir Hércules Poirot: Hay que usar las pequeñas células grises, ya se sabe que el mejor ordenador es nuestro cerebro, que es gratis, además siempre está en línea y operativo.

 Merche.






COLEGIO VIRGEN DEL MAR, Mi 1º colegio, antes de que fuera derribado





                        Colegio Sagrado Corazón: Aún se imparten clases hoy en día.

REMEDIOS NATURALES

  CABELLOS SECOS  👩 Cabellos secos con caspa Loción de limón y cebolla: ingredientes: Zumo de limón, zumo de cebolla, una cucharadita de mi...