lunes, 30 de enero de 2023

RELATO

 

La FIESTA DE SAN ANTÓN  

Como cada año por estas fechas en mi pueblo hemos celebrado la fiesta de San Antonio Abad, aunque todo el mundo le dice San Antón.

San Antón fue un monje que nació en Egipto el 12 de enero de 251 d c, es el patrón de los animales,  eso se debe a que siempre iba acompañado de un cerdo y curó a sus jabatos, se hizo ermitaño y vivió rodeado de ellos.

Por eso el día 17 de enero, qué es cuando falleció con 105 años, las personas que tienen animales domésticos suelen ir a la iglesia para que los bendigan.

Bueno, pues, este año se armó una buena en la iglesia, casi todo él

 mundo llevaba un perro, un gato, un canario, etc., claro que siempre hay quien se pasa de listo, como el señor Pascual, que se empeñó en que le bendijeran las cabras y quería meterlas en la iglesia, cosa que no le hizo ninguna gracia al señor cura, así que le dijo que ya saldría él fuera a bendecir el ganado, porque la casa de Dios no es una cuadra y además es una falta de respeto.

En estas estaban cuando apareció su hijo Marcelino, que llevaba a su burra Paca, para que también la bendijera.

 (por cierto, no se le ocurrió otra cosa que pintar al pobre animal como si fuese una cebra), ya se imaginaran la que se armó, todo el mundo se empezó a reír de la ocurrencia y a mofarse del pobre Marcelino, si es que no tiene arreglo decían, siempre se le están ocurriendo ideas de bombero.

Ese día tenemos por costumbre de hacer la olla de San Antón, para comer,  que es un cocido a base de judías o habas secas, costilla, panceta, huesos de espinazo, rabo y oreja de cerdo.

 (todo salado), se le añaden patatas, arroz y morcilla, lo hace todo el pueblo, también se degustan pestiños y hojaldres rellenos de cabello de ángel, que son una maravilla.

Ya ven que siempre nos están pasando cosas divertidas en este pueblo, solo falta que empiece el carnaval, seguro que tendremos alguna historia nueva para contar.

Merche.



SAN ANTÓN



 

martes, 24 de enero de 2023

POR LA PAZ


SÓLO LE PIDO A DIOS 🙏


Sólo le pido a Dios:

Que la guerra no me sea indiferente

es un monstruo grande y pisa fuerte

toda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios:

Que el dolor no me sea indiferente

que la reseca muerte no me encuentre 

vacía y sola sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios :

Que lo injusto no me sea indiferente

que no me abofetee la otra mejilla

después que una garra me arañó esa suerte.

Sólo le pido a Dios:

Que lo injusto no me sea indiferente

si un traidor puede más que unos cuantos

que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios:

Que el futuro no me sea indiferente

desahuciado está el que tiene que marcharse 

a vivir una cultura diferente.

Sólo le pido a Dios:

Que la guerra no me sea indiferente

es un monstruo grande y pisa fuerte

toda la pobre inocencia de la gente.

Ana Belén.









miércoles, 18 de enero de 2023

RELATO


EL SUEÑO

Ayer tuve un sueño, soñé que estaba en un campo muy grande, todo era como un mar verde, donde el aire movía, los trigales salpicados de amapolas, parecían olas que se mecían al paso del viento, dejando un agradable perfume que impregnaba la piel con su aroma fresco y limpio.

A lo lejos se divisaba una cordillera de montañas cubiertas de nieve sobre las cumbres más altas, también se podían ver pequeños pueblos diseminados por las praderas, al atardecer la luz del sol pintaba el cielo de colores amarillos, naranja y rosa.

Serpenteando por el prado pasaba un río, de aguas transparentes, que a su paso llenaba de vida el paisaje, en un rincón del valle se adivinaba un bosque frondoso de pinos, encinas y eucaliptos.

Sentía que era muy real, como si estuviese viendo una película en color, todo transmitía una sensación de paz y tranquilidad donde parecía que el tiempo se detenía.

 Me pareció como si ya hubiese estado allí antes y me invitaba a volver, quizás en el sueño se reflejaba algún recuerdo de la infancia, quien sabe lo que nos puede sugerir el subconsciente, pero a mí me hizo sentir bien y me gustaría que se repitiera algún día.

Merche.














REMEDIOS NATURALES

  ÁLOE El áloe, rey de la belleza Además de decorativo, el áloe es una planta que ofrece infinidad de aplicaciones.  Se utiliza para elabora...